Actualmente en nuestro país han aumentado considerablemente las personas que se adhieren a una dieta vegetariana o vegana por motivos de salud o a causas animalistas.
Los estudios a nivel nacional han mostrado que la principal fuente de información que utilizan las personas para seguir dietas vegetarianas/veganas es internet y solo un 10% consulta a profesionales de la salud. Esto último puede generar errores importantes, generando deficiencias y/ o desequilibrios nutricionales
Siguiendo con este punto, existen etapas en la vida que son especialmente complejas para realizar este tipo de dietas como la niñez, adolescencia, embarazo y adulto mayor.
Las deficiencias más frecuentes en este tipo de dietas son de: proteínas, vitamina B12, Vitamina D, hierro, ácidos grasos omega 3, zinc y calcio. Lo anterior se puede prevenir mejorando la composición de la dieta y suplementando los macro o micronutrientes que sean necesarios en caso de no lograr ser cubiertos por la dieta.
Cabe recalcar que una deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales puede llevar a consecuencias como: desnutrición proteica, anemia, deterioro neurológico, disminución de la respuesta inmune, aumento del riesgo de fracturas entre otras complicaciones.